Condenan a ganador del premio Nobel de la Paz a 10 años de prisión

Bialiatski y otros tres cargos del centro de derechos humanos de Viasna, el cual fue fundado por él, fueron condenados por la financiación de protestas antigubernamentales

Un tribunal de Bielorrusia sentenció a Alés Bialiatski, quien es un destacado activista de los derechos humanos del país y uno de los ganadores del Nobel de la Paz en 2022, a 10 años de prisión.

Bialiatski y otros tres cargos del centro de derechos humanos de Viasna, el cual fue fundado por él, fueron condenados por la financiación de protestas antigubernamentales.

    Fueron detenidos y encarcelados después de las masivas protestas luego de las elecciones de 2020. en donde el autoritario presidente Alexander Lukashenko salió reelegido para un nuevo mandato. Lukashenko, quien ha estado en el poder desde 1994, ha suprimido la oposición y por eso mismo tomó medidas enérgicas en contra de los medios de comunicación independientes.

Sin embargo, las movilizaciones de 2020 duraron por varios meses y fueron la mayor oleada de protestas registrada en el país. Es por eso que las autoridades emplearon mano dura para terminar con más de 35 mil personas que fueron arrestadas y miles de golpeados por la policía.


Coludidos 

Por lo tanto, los cargos en contra de Bialiatski y sus compañeros estaban relacionados con la entrega de dinero de Viasna a los presos políticos y las ayudas para pagar los costos judiciales.

Cabe mencionar que el pasado mes de octubre, Bialitski y las organizaciones pro derechos humanos Memorial, de Rusia, y el Center for Civil Liberties de Ucrania, fueron elegidos por el Comité Nobel como los ganadores del galardón de la Paz, el cual es uno de los reconocimientos galardones más importantes.

Es preciso mencionar que Bialitski y otros integrantes de la organización Viasna se encontraban detenidos desde 2020, sin embargo, su sentencia fue revelada hace poco.