116 años de historia.

Inah Canabarro fue confirmada como la persona más anciana del mundo tras la muerte de la japonesa Tomiko Itooka, ocurrida en diciembre de 2024.

SE FUE ANTES DE LOS 117
  • La hermana Inah Canabarro, religiosa brasileña y considerada la persona más longeva del planeta, falleció este miércoles por causas naturales en su residencia, a pocas semanas de cumplir 117 años, informó la congregación Compañía de Santa Teresa de Jesús. Su funeral se realizará el jueves en Porto Alegre, capital del estado de Rio Grande do Sul.

Canabarro, nacida en 1908, fue reconocida en enero por la organización LongeviQuest como la mujer más anciana del mundo. En un video grabado en febrero, ella atribuyó su longevidad a su fe católica, mientras mostraba con alegría algunas de sus pinturas de flores silvestres y recitaba el Ave María con una sonrisa.

Durante una visita en su casa de retiro, solía bromear diciendo que era "joven, bonita y simpática", cualidades que, decía, también tenían sus visitantes. Su sobrino, Cleber Canabarro, relató que en su niñez era tan delgada que se dudaba que llegara a la edad adulta.

Descendiente de un destacado general del siglo XIX, Inah Canabarro abrazó la vida religiosa desde su juventud, viviendo en Uruguay y Río de Janeiro antes de establecerse definitivamente en su tierra natal.

Dedicó su vida a la enseñanza, llegando a tener entre sus alumnos al general Joao Figueiredo, último presidente militar de Brasil. También fundó bandas escolares en comunidades fronterizas con Uruguay.

En su cumpleaños número 110 fue homenajeada por el papa Francisco. Hasta su fallecimiento, era la segunda monja más longeva documentada, solo superada por Lucile Randon.

Asumió el título de persona más anciana del mundo tras la muerte de la japonesa Tomiko Itooka, y se ubicó entre las 20 personas más longevas registradas en la historia.