México logra trato especial en aranceles a camiones con Estados Unidos

Estados Unidos establece aranceles a camiones y extiende programa de reducción fiscal para automotrices

MÉXICO LOGRA TRATO ESPECIAL
  • México obtendrá un descuento en los aranceles que Estados Unidos aplicará a la importación de camiones medianos y pesados.

El nuevo esquema establece que el impuesto solo se cobrará sobre el contenido no estadounidense de cada vehículo exportado, similar al trato que ya se otorga a los automóviles ligeros.

El presidente Donald Trump firmó una proclama que fija un arancel del 25% a las importaciones de camiones medianos, pesados y ciertos repuestos, aunque se contemplan exenciones parciales para México y Canadá.

En el caso de los autobuses, el gravamen será del 10%, sin ningún tipo de descuento. Ambas medidas entrarán en vigor el 1 de noviembre.

De acuerdo con el documento, los camiones que no cumplan con los requisitos de contenido regional del T-MEC pagarán el impuesto sobre el valor total del vehículo, mientras que aquellos que sí califiquen solo pagarán arancel sobre el valor de las partes no originarias de Estados Unidos.

  • El nuevo gravamen también cubrirá componentes clave, como motores, transmisiones, chasis y neumáticos.

Además, el gobierno estadounidense decidió extender un programa que reduce la carga fiscal de las automotrices que importan autopartes gravadas bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, la cual impone un 25% de arancel a ciertos productos.

Durante los primeros siete meses de 2025, Estados Unidos importó camiones, autobuses y vehículos especializados por un valor de 32,410 millones de dólares, cifra 15.4% menor a la del mismo periodo de 2024.


México se mantuvo como el principal proveedor, con 25,858 millones de dólares exportados, aunque registró una caída anual de 13.8%, según el Departamento de Comercio estadounidense.

Actualmente, Washington mantiene un arancel del 25% para la importación de automóviles procedentes de México y otros países, salvo algunas excepciones.

La proclamación también incluye un crédito fiscal del 3.75% del precio de venta sugerido para los vehículos ensamblados en Estados Unidos hasta 2030, con el fin de compensar los aranceles a autopartes, además de extender el beneficio a la producción de motores y camiones pesados dentro del país.