El anuncio sobre la firma del plan de paz entre Hamás e Israel se dio a conocer alrededor de las dos de la madrugada en Gaza, mientras la mayoría de sus habitantes dormían. Aunque en algunas zonas del enclave palestino se registraron celebraciones, los bombardeos continuaron en distintos puntos del territorio costero.
- Desde Zawayda (centro), el periodista de Al Jazeera, Hani Mahmoud, informó:
La cadena rusa mostró imágenes de festejos en Jan Yunis, aunque en esa misma ciudad y en la de Gaza los ataques aéreos persistieron, según reportes de Al Jazeera. El ejército israelí confinó a los civiles en pequeñas zonas mientras continuaba la demolición sistemática de complejos residenciales.
Al menos 10 palestinos murieron y 61 resultaron heridos en las horas previas al acuerdo. Desde el inicio de la guerra, las víctimas fatales ascienden a 67,183 y los heridos a 169,841.
Las organizaciones Médicos del Mundo, Acción contra el Hambre y Médicos Sin Fronteras (MSF) alertaron sobre la situación sanitaria "catastrófica" y el drástico aumento de la desnutrición infantil en Gaza.
Claire Magone, directora de MSF Francia, tras regresar del enclave, describió a Le Monde que "la muerte acecha a cualquiera" y relató cómo los equipos médicos trabajaban mientras "los tanques se acercaban, los drones sobrevolaban los barrios y el suministro de agua era cortado".
Médicos del Mundo acusó a Israel de obstaculizar el acceso de las mujeres a la atención sanitaria sexual y reproductiva. La falta de agua potable y productos menstruales ha disparado las infecciones genitales y los abortos espontáneos se han multiplicado por cuatro.
En Cisjordania, periodistas y líderes locales protestaron por los ataques israelíes contra profesionales de la prensa. Marcharon con ataúdes vacíos con los nombres y fotografías de reporteros muertos en Gaza desde el inicio del conflicto.
Al cierre de la jornada se reportaron intensos bombardeos acompañados por fuego de artillería, aviones de guerra volando a baja altura y explosiones de vehículos blindados en el sur y noroeste de Gaza.
La defensa civil palestina confirmó varios ataques israelíes tras el anuncio del acuerdo. En la red social X, el ejército israelí advirtió que el norte de la franja "sigue siendo una zona de combate peligrosa" y llamó a los residentes a no regresar a las áreas donde aún se desarrollan operaciones militares, incluidas las zonas sur y este, "hasta nuevo aviso".