Donald Trump modifica aranceles de importaciones en Estados Unidos

Donald Trump y Reino Unido protagonizan cambios en aranceles de metales y medicamentos, generando impacto económico.

TRUMP AJUSTA ARANCELES A METALES Y MEDICAMENTOS, REINO UNIDO LOGRA SUSPENSIÓN PARA FÁRMACOS BRITÁNICOS

El expresidente Donald Trump modificó los aranceles impuestos por Estados Unidos bajo la figura de seguridad nacional sobre las importaciones de acero, aluminio y cobre, con el objetivo de reducir los gravámenes aplicables a los productos manufacturados con estos metales, simplificar los procesos de cumplimiento y evitar la subdeclaración de los valores de importación.

Según la proclamación firmada por Trump, Estados Unidos mantendrá un arancel del 50% sobre las materias primas de acero, aluminio y cobre conforme al artículo 232 de la Ley de Comercio de 1974.


  • Sin embargo, la tasa se aplicará sobre los precios reales pagados por los compradores estadounidenses, en lugar de los valores declarados en aduana. Esto se debe a que, según un funcionario, algunos importadores habían estado reportando valores más bajos de manera artificial para reducir los costos arancelarios.

Adicionalmente, los nuevos decretos establecen aranceles sobre ciertos medicamentos importados, exactamente un año después de la implementación de sus aranceles globales.

La medida busca incentivar que la producción de fármacos regrese a Estados Unidos, pudiendo alcanzar recargos de hasta 100%. No obstante, para países con acuerdos comerciales con Washington, como la Unión Europea, Japón o Corea del Sur, la tasa será del 15%.

La revisión de los aranceles a los metales también busca contrarrestar las prácticas de algunas empresas que "manipulan artificialmente" los precios de sus productos para revenderlos más baratos en Estados Unidos, según indicó la Casa Blanca.

Por otra parte, el Reino Unido logró un acuerdo que suspende los aranceles estadounidenses sobre los productos farmacéuticos británicos a cambio de implementar nuevas reglas de fijación de precios. Según el regulador británico, algunos medicamentos podrían encarecerse hasta un 25% como resultado del pacto.

Este acuerdo, firmado en diciembre pasado, busca reformar la política de precios de los fármacos entre ambos países. Londres se comprometió a aumentar el gasto en medicamentos innovadores dentro del Sistema Nacional de Salud (NHS) y a corregir desequilibrios históricos en el comercio farmacéutico con Estados Unidos.

La nota del regulador británico (MHRA) señala que tanto la MHRA como la FDA de Estados Unidos reforzarán su cooperación para mejorar el acceso de los pacientes a tecnologías innovadoras.

El movimiento británico Stop Trump criticó el acuerdo, calificándolo como una "recompensa", al considerar que Londres aceptó los aumentos de precios como respuesta a la amenaza de Trump de imponer aranceles.