Al año 3,5 millones de personas mueren por falta de agua

663 millones no tienen agua cerca de su hogar.

El agua es imprescindible para que exista la vida. No solo está el rol de dar y mantener vida, sino que también es utilizada en muchos otros procesos, relacionados con el tejido social, productivo e industrial de las naciones Piense, ¿cuantas veces al día abre un grifo en su casa u oficina? ¿cuantas veces al día bebe agua? ¿para cuántas actividades industriales es necesaria el agua? ¿cuántos litros de agua son necesarios para producir los alimentos?

Ahora bien, el acceso al agua no es igual para todos. Cada vez son más las personas que mueren al día en los países subdesarrollados por no tener agua limpia. Es por ello que cada 22 de marzo, la ONU celebra el día internacional del agua como medio para llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos. Aún existen 663 millones de personas que no pueden acceder a fuentes de agua potable.

Millones de personas no tienen acceso a instalaciones sanitarias básicas ni a agua de calidad y no desarrollan prácticas de higiene, lo que origina diversas enfermedades transmitidas por el agua, como la diarrea aguda, la neumonía, la disentería, la presencia de parásitos intestinales o el cólera. En consecuencia, cada año millones de personas, la mayoría de ellos niños, mueren por enfermedades relacionadas con el agua.

Las enfermedades relacionadas con el agua y la falta de acceso a agua potable provocan 3,5 millones de muertes cada año en el mundo, ya que la falta de acceso al agua potable afecta al 12 por ciento de la población mundial, según datos del Consejo Mundial del Agua (World Water Council, WWC.)

El país que no tiene agua

Papúa Nueva Guinea cuenta con la menor disponibilidad, pues sólo el 40% de la población tiene acceso a agua potable, seguida de Guinea Ecuatorial (48%), Angola (49%) Chad y Mozambique (51%).

También te puede interesar:

Con ríos sucios se encarece proceso de agua limpia para Tabasco