Ataque de Rusia con drones y misiles deja víctimas mortales en Ucrania

Zelensky busca apoyo internacional tras ataques aéreos de Rusia

ATAQUE CON DRONES

Un ataque a gran escala perpetrado por Rusia con cientos de drones y misiles contra Ucrania provocó ayer al menos cuatro víctimas mortales en Kiev, incluida una niña de 12 años, y dejó más de 70 heridos en distintas zonas del país, según reportaron las autoridades.

Desde Estados Unidos, el vicepresidente JD Vance informó a Fox News que Washington está considerando la opción de vender misiles de crucero Tomahawk a Ucrania.

De acuerdo con la fuerza aérea ucraniana, Rusia lanzó un total de 595 drones explosivos y señuelos, junto con 48 misiles. Las defensas antiaéreas lograron interceptar o inutilizar 566 drones y 45 misiles.


Los ataques, que se prolongaron durante 12 horas durante la noche, también llevaron a Polonia a movilizar cazas para proteger su espacio aéreo.

Anna, de 26 años, también afectada, comentó que su hogar quedó cubierto de escombros:

Zelensky compartió un video en redes donde se ven edificios ardiendo tras los ataques.

El ministro del Interior, Igor Klymenko, informó a través de Telegram que más de 70 personas resultaron heridas en 11 regiones ucranianas afectadas por los bombardeos.

En la capital, Kiev, se reportaron cuatro muertes, según las autoridades locales. Los equipos de rescate recuperaron el cuerpo de la menor fallecida entre los restos de un edificio en el distrito de Solomianski, donde también murieron dos personas en un instituto de cardiología.

El Ministerio de Defensa ruso declaró que los bombardeos estuvieron dirigidos a "instalaciones del complejo militar-industrial ucraniano".

En el sureste del país, la ciudad de Zaporiyia fue impactada al menos en cuatro ocasiones, según el gobernador regional Iván Fiódorov, quien reportó 34 heridos.

La OTAN anunció el domingo un aumento de su vigilancia en la región báltica tras supuestos vuelos de drones sobre Dinamarca, país que también detectó varios artefactos.

Zelensky mantuvo conversaciones con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, para discutir cómo fortalecer el programa PURL, una iniciativa que permite a Canadá y otros aliados europeos adquirir armamento estadounidense destinado a Ucrania.

El presidente ucraniano también dialogó con sus homólogos de Finlandia y Noruega, Alexander Stubb y Jonas Gahr Støre, respectivamente.

En las últimas semanas, varios países europeos han acusado a Rusia de violar su espacio aéreo con drones y cazas, lo que la OTAN interpreta como una señal clara de provocación. Moscú, por su parte, ha negado cualquier intención de agredir a países miembros de la alianza.