73 muertos en Gaza por ataques israelíes en puntos de ayuda

Conflicto en Palestina deja 73 fallecidos en Gaza según informe de Defensa Civil.

 MUERTOS EN PUNTOS DE AYUDA

La Defensa Civil de la Franja de Gaza informó el domingo que al menos 73 palestinos murieron y decenas resultaron heridos tras ataques israelíes en las inmediaciones de centros de distribución de ayuda humanitaria, ubicados en el norte y suroeste del territorio.

El portavoz de la organización, Mahmoud Bassal, señaló que 67 personas fallecieron en Zikim, al noroeste de la ciudad de Gaza, debido a "disparos de la ocupación dirigidos a personas que esperaban la ayuda". Además, seis personas más murieron al noroeste de Rafah, en el sur del enclave, también cerca de un punto de distribución.

El Programa Alimentario Mundial (PAM) confirmó que una de sus caravanas, compuesta por 25 camiones con ayuda alimentaria, ingresó el domingo por la mañana al norte de Gaza y se encontró con "inmensas multitudes de civiles hambrientos que recibían disparos".

Al ser consultado, el ejército israelí indicó que se trató de "disparos de alerta para evitar una amenaza inmediata" ante una multitud reunida. También negó el número de víctimas reportado por la Defensa Civil.

Qassem Abou Khater, habitante desplazado de Jabalia, acudió al lugar de distribución al enterarse de la llegada de alimentos. Contó que los tanques:

El hombre, de 36 años, aseguró haber visto morir a "decenas de personas", y describió el dilema al que se enfrentó:

Ziad Mousleh, padre de familia de 45 años, también denunció la crítica situación humanitaria.

Por su parte, la Defensa Civil denunció un aumento en las muertes de bebés por "hambre y desnutrición severa", y reportó al menos tres fallecimientos infantiles en la última semana.

El papa Francisco condenó el domingo la "barbarie" de la guerra en Gaza y pidió poner fin al "uso indiscriminado de la fuerza" al concluir la oración del Ángelus.

  • Debido al asedio israelí y a las restricciones a la prensa internacional, la AFP aclaró que no puede verificar de manera independiente los datos proporcionados por las partes involucradas.