- En las últimas 24 horas, al menos 69 personas han fallecido y otras 422 han resultado heridas en la Franja de Gaza, según informó este viernes el Ministerio de Salud del enclave palestino a través de un comunicado difundido en Telegram.
De acuerdo con las cifras actualizadas por el ministerio, desde el inicio del conflicto el 7 de octubre de 2023, un total de 64,300 personas han perdido la vida y 162,005 han resultado heridas como consecuencia de los ataques israelíes en el territorio.
Además, el reporte detalla que, desde el 18 de marzo de 2025, se han registrado 11,768 muertes y 49,964 personas heridas.
El conflicto actual comenzó luego de que miles de combatientes palestinos, encabezados por Hamas, atacaran el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, dejando un saldo de aproximadamente 1,200 muertos —en su mayoría civiles—, 5,500 heridos y 251 personas tomadas como rehenes.
Tras una tregua temporal entre enero y marzo de 2025, Israel suspendió el suministro eléctrico a la planta desalinizadora de Gaza y cerró el paso de camiones de ayuda humanitaria, agravando aún más la crisis.
En respuesta a la presión internacional, el gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu accedió recientemente a permitir el ingreso de ayuda al enclave, delegando su distribución a la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF). Sin embargo, esta decisión ha sido duramente criticada por organizaciones humanitarias sobre el terreno, que cuestionan la capacidad y la imparcialidad de GHF, a la que califican como una entidad no profesional y con inclinaciones proisraelíes.