París, Francia.–
MACRON ADVIERTE RESPUESTA FIRME ANTE CUALQUIER ATAQUE- Francia mantiene viva la memoria a una década de los atentados.
París conmemoró a las 132 víctimas de los ataques terroristas del 13 de noviembre de 2015, cuando yihadistas atacaron terrazas, bares y la sala de conciertos Bataclan, sumiendo a París en una noche de horror.
Durante la ceremonia, el presidente Emmanuel Macron señaló que, aunque es imposible asegurar que no habrá más atentados, "para quienes levanten armas contra Francia, la respuesta será implacable".
El mandatario, acompañado de su esposa, Brigitte, y de la alcaldesa Anne Hidalgo, recorrió los sitios donde ocurrieron los hechos y encabezó la inauguración del nuevo Jardín del Recuerdo, un espacio dedicado a honrar a las víctimas y a brindar un punto de encuentro para sobrevivientes.
Los atentados, reivindicados por el Estado Islámico, fueron los más mortíferos en Europa en la década pasada.
Durante el acto, policías, psicólogos, enfermeros y trabajadores públicos —descritos como los "héroes desconocidos"— leyeron los nombres de los fallecidos. En total, 130 personas murieron esa noche, y dos sobrevivientes se quitaron la vida posteriormente debido al trauma.
Los ataques comenzaron cerca del Estadio de Francia, donde la selección francesa jugaba contra Alemania en presencia del entonces presidente François Hollande. Después, los terroristas abrieron fuego en el Bataclan, asesinando a unas 90 personas durante un concierto de Eagles of Death Metal, y continuaron los ataques en varios cafés y restaurantes.
Familiares de las víctimas recordaron la magnitud de la pérdida.
Tras los atentados, Hollande declaró a Francia "en guerra" contra el yihadismo. Años después, en 2019, fuerzas respaldadas por Estados Unidos derrotaron en Siria a los últimos restos del autoproclamado califato que inspiró los ataques en París.