Avalan propuesta de Argentina para combinar vacunas contra COVID-19

Más de 5.000 voluntarios se inscribieron para realizarlo

Los expertos avalan la propuesta de las autoridades sanitarias de Argentina de combinar diferentes vacunas contra la covid-19, una decisión motivada por la escasez del segundo componente de la vacuna rusa Sputnik V y para lo que se inició este martes un estudio con voluntarios en Buenos Aires.

Hasta ahora, las diferentes jurisdicciones del país suramericano han aplicado un total de 22,8 millones de dosis, pero tan sólo 4.5 millones de personas cuentan con el esquema completo de vacunación, equivalente al 10% de la población.

En este contexto, la ciudad de Buenos Aires comenzó este martes un estudio de combinación de vacunas, dirigido a personas mayores de 21 años residentes en la capital y que hayan recibido hace 30 o más días una dosis del primer componente de la vacuna rusa.

Según el titular de Salud porteño, Fernán Quirós, se trata de un estudio "relativamente sencillo" y que contempla tres esquemas posibles de vacunación: dos dosis de Sputnik V, una primera de Sputnik V y otra segunda de AstraZeneca o la primera de Sputnik V y la segunda de Sinopharm.

Asimismo, el Ministerio de Salud nacional convocó la semana pasada a diferentes investigadores de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y San Luis, así como de la capital, para evaluar la eficacia del cruce de vacunas de distintos fabricantes en un mismo esquema.

Te puede interesar: El papa Francisco pasa su segunda noche en el hospital tras cirugía de colon