Biden califica de "indestructible" la relación con Israel pese a las tensiones

Biden considera que la reforma es obra de un gobierno extremista

Joe Biden calificó de "indestructible" la relación con Israel a pesar de las tensiones con el primer ministro Benjamin Netanyahu y su reforma judicial, durante una reunión este martes en la Casa Blanca con su homólogo israelí, Isaac Herzog.

El presidente de Israel, cuyo papel es esencialmente protocolario, no ha eludido mencionar la polémica sobre las reformas judiciales, que han desencadenado protestas multitudinarias de quienes consideran que amenazan la democracia.

El  mandatario estadunidense considera que la reforma es obra de un gobierno "extremista" y también es muy crítico con la ampliación de los asentamientos judíos en los territorios palestinos ocupados.

Después de la reunión, la Casa Blanca dijo en un comunicado que ambos "hablaron sobre la necesidad de un acercamiento basado en el consenso para el paquete de reforma judicial".

La visita de alto nivel de Herzog, que incluye una reunión aparte el martes con el secretario de Estado, Antony Blinken, y una intervención el miércoles en el Congreso, era la oportunidad para que Washington subrayara de manera oficial su apoyo a un aliado especialmente cercano.

En su discurso al comienzo del encuentro, Biden hizo hincapié en la determinación de Washington de impedir que Irán llegue a poseer armas nucleares y también habló del deshielo diplomático que ha permitido estrechar lazos entre Israel y los países árabes. 

Pero quien tiene realmente el poder en Israel es el primer ministro Netanyahu y sus relaciones con el gobierno de Biden han sido difíciles desde que en diciembre volvió a la política al frente de una coalición de partidos de extrema derecha y ultraortodoxos.

  • Algunos congresistas del Partido Demócrata de Biden consideran incluso la posibilidad de boicotear el discurso de Herzog ante el Congreso, el miércoles, en señal de protesta.