- El primer ministro canadiense, Mark Carney, se comprometió el viernes a llevar a cabo la "transformación económica más significativa de Canadá" desde la Segunda Guerra Mundial, durante su primera conferencia de prensa tras ganar las elecciones a principios de semana.
Asimismo, informó que el próximo martes sostendrá una reunión en Washington con Donald Trump, en un contexto marcado por las tensiones derivadas de los aranceles impuestos por el presidente estadounidense a sus países aliados.
El primer ministro y el Partido Liberal obtuvieron la victoria en las elecciones generales anticipadas del lunes, centrando su campaña en las amenazas comerciales y de anexión hacia Canadá que ha planteado Donald Trump.
Durante su reunión con Trump, tiene previsto tratar asuntos relacionados con el comercio y la seguridad.
El primer ministro adelantó que su administración comenzará a operar en la semana del 12 de mayo.
El Parlamento, que ha estado inactivo desde enero, reanudará sus funciones el 26 de mayo con una ceremonia en la que el rey Carlos III ofrecerá personalmente el Discurso del Trono.
"Es un honor histórico", destacó Carney, al señalar que este acto simboliza claramente la soberanía de Canadá frente a las amenazas de anexión por parte de Trump.
Tradicionalmente, este discurso que inaugura el periodo legislativo es presentado por el gobernador general, quien representa al monarca en territorio canadiense.