Caída del PIB en EU.

La economía de Estados Unidos se contrajo 0.3 % en el primer trimestre de 2025, afectada por un aumento de importaciones previo a la aplicación de nuevos aranceles impulsados por el presidente Donald Trump, quien culpó al gobierno anterior por los malos resultados y pidió paciencia ante la caída.

¿COMIENZA LA CAÍDA DE LA ECONOMÍA EN EEUU?
  • La economía de Estados Unidos experimentó una contracción durante el primer trimestre de 2025, de acuerdo con datos divulgados este miércoles, atribuida en gran medida al incremento de importaciones previo a la entrada en vigor de nuevos aranceles impulsados por Donald Trump.

El expresidente republicano responsabilizó a su predecesor, el demócrata Joe Biden, por la situación y pidió paciencia a la población, asegurando que una vez que la recuperación comience, será "como ninguna otra".

El Departamento de Comercio reportó que el Producto Interno Bruto (PIB) disminuyó 0.3 % a tasa anualizada en los primeros tres meses del año, tras haber crecido 2.4 % en el último trimestre de 2024. Esta cifra decepcionó las expectativas de analistas, quienes anticipaban un crecimiento de 0.4 %, según Briefing.com.

CULPA A BIDEN

Los datos económicos se dieron a conocer en el día 101 del segundo mandato de Donald Trump, quien en ese periodo ha revelado múltiples rondas de aranceles que han generado una considerable incertidumbre global.

En marzo, su administración anunció fuertes impuestos a productos provenientes de sus principales socios comerciales, con vigencia desde principios de abril, con el objetivo de revisar y modificar los acuerdos existentes.

Estas medidas provocaron fuertes sacudidas en los mercados financieros, alcanzando niveles de volatilidad no vistos desde la crisis del covid-19.

A pesar de ello, Trump atribuyó los resultados negativos difundidos este miércoles, a la gestión de su antecesor, el demócrata Joe Biden.

Luego de la fuerte caída en los mercados registrada en abril, el presidente Trump decidió implementar una suspensión de 90 días en el incremento de aranceles para decenas de países, con el objetivo de abrir espacio para negociaciones. No obstante, estableció un arancel mínimo del 10 por ciento para la mayoría de ellos.

Además, se introdujeron medidas dirigidas a sectores específicos como el acero, el aluminio y la industria automotriz, particularmente para aquellos productos que no se fabrican dentro del territorio estadounidense.

En este contexto, Estados Unidos impuso nuevos aranceles de hasta 145 por ciento a varios productos provenientes de China, lo que provocó una respuesta inmediata de Pekín, que aplicó tarifas de hasta 125 por ciento sobre bienes importados desde EE. UU.

Después de la publicación de los datos del PIB, Wall Street inició la jornada de este miércoles con pérdidas: el Dow Jones bajó un 0.7 %, el Nasdaq descendió un 2.07 % y el S&P 500 cayó un 1.35 %.

Según el Departamento de Comercio, la economía de Estados Unidos registró un crecimiento del 2.8 % durante el año pasado.

Para 2025, los expertos preveían una desaceleración moderada, aunque estimaban que el crecimiento se mantendría cerca del 2 %. Sin embargo, desde el regreso de Donald Trump a la presidencia y la implementación de nuevos aranceles, muchos analistas revisaron a la baja sus pronósticos.

El incremento de las importaciones tuvo un impacto adverso sobre el crecimiento económico, neutralizando los posibles efectos positivos derivados de las exportaciones en el cálculo del PIB.