El Gobierno de Canadá puso fin este sábado a la huelga iniciada por cerca de 10,000 auxiliares de vuelo de Air Canada, la principal aerolínea del país, luego de que el paro provocara la cancelación masiva de vuelos.
- La ministra de Empleo, Patty Hajdu, explicó que tomó la decisión debido a que el conflicto laboral no parecía resolverse mediante el diálogo y por el fuerte impacto que la huelga estaba teniendo en la economía y en la vida de miles de personas.
Por ello, ordenó la intervención del Consejo de Relaciones Industriales para que se encargue del conflicto mediante un proceso de arbitraje obligatorio y vinculante, además de extender temporalmente los términos del convenio colectivo actual mientras se llega a un nuevo acuerdo.
La medida fue rechazada por el sindicato Canadian Union of Public Employees (CUPE), que representa a los trabajadores.
Su líder, Wesley Lesosky, criticó que el Gobierno no haya corregido una "injusticia histórica" mediante legislación, y acusó a las autoridades de favorecer a la aerolínea.
Los auxiliares de vuelo de Air Canada y su filial Air Canada Rouge comenzaron la huelga la mañana del sábado tras ocho meses de negociaciones sin lograr un nuevo contrato laboral.
La aerolínea indicó que la medida obligó a cancelar alrededor de 700 vuelos diarios, afectando a unos 130,000 pasajeros cada día.