- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó incertidumbre sobre la necesidad de renegociar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), cuya revisión está prevista para el próximo año. Aseguró que el acuerdo comercial es favorable para las tres naciones involucradas y reiteró:
Durante una reunión en la Oficina Oval con el primer ministro canadiense, Mark Carney, un periodista le preguntó si el tratado estaba muerto. Trump respondió:
El mandatario señaló que el T-MEC fue diseñado como una medida temporal para sustituir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al que volvió a criticar con dureza, calificándolo como:
Trump también impuso aranceles a productos provenientes de Canadá y México, excepto aquellos amparados por el T-MEC. Algunas industrias, como la del acero y el aluminio, enfrentan tarifas del 25 %.
En contraste, Carney consideró que la revisión del T-MEC representa una oportunidad para ampliar el alcance de las negociaciones entre los tres países.
En conferencia de prensa, Trump elogió su encuentro con Carney y destacó la buena relación entre ambos. Además, expresó su entusiasmo por una posible unión entre Estados Unidos y Canadá:
Ante esta propuesta, Carney fue tajante:
A lo que Trump replicó: