Canadian Pacific, operará la primera línea ferroviaria directa en Norteamérica, unirá México, EU y Canadá

El otro tren del que no se habla pero que unirá a México con EU y Canadá

Tras meses de vaivenes y negociaciones, la fusión entre Canadian Pacific y Kansas City Southern –una transacción de 31,000 millones de dólares– es una realidad. Será un antes y un después para el sector ferroviario en la región de Norteamérica.

El nuevo gigante, que llevará el nombre de CPKC, tendrá a su disposición más de 32,000 kilómetros de vías ferroviarias que conectan los principales puntos logísticos de México, Estados Unidos y Canadá, con miras a atender industrias cruciales para la región, como la automotriz, la energética y los granos agrícolas.

Con ello, puertos de ambos extremos de Canadá, como Vancouver y Saint John, conectarán con la región del medio oeste estadounidense que, a su vez, llevará a otras paradas en el sur de Texas y Nueva Orleans, y alimentará los cruces fronterizos de Laredo y Brownsville hacia México, un componente clave de la fusión.

“Hemos tenido mucho éxito en crear una increíble franquicia transfronteriza entre Estados Unidos y México”, dice en entrevista Patrick Ottensmeyer, presidente y CEO de Kansas City Southern. “Hemos participado en el crecimiento del comercio entre los dos países, y nuestro negocio transfronterizo ha sido la insignia de nuestro portafolio durante varios años”.

En este sentido, Keith Creel, presidente de Canadian Pacific, aseguró que es un día histórico para ambas compañías, ya que CPKC se convertirá en la columna vertebral que conectará a sus clientes con nuevos mercados.

“Mejorará la competencia en la red ferroviaria de Estados Unidos e impulsará el crecimiento económico en América del Norte al tiempo que brinda importantes beneficios ambientales. Estamos emocionados de alcanzar este hito en el camino hacia la creación de este único ferrocarril verdaderamente norteamericano”, afirmó.

 

Te puede interesar: México está viviendo tiempos de transformación y esperanza aun en circunstancias adversas en el país y el mundo