China discriminó a mexicanos por influenza H1N1

En 2009, cuando México se vio afectado por el brote de la influenza H1N1, varios mexicanos en regiones asiáticas fueron discriminados sin siquiera ser portadores del virus

Con la actual propagación del coronavirus (Covid-19) por todo el mundo, muchos han volteado a ver a China como un presunto culpable de los contagios, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump fue tachado como racista al llamar "gripe china" a la enfermedad viral.

Pero esta no es la única actitud discriminatoria que se ha visto entre las naciones, pues en 2009, México también sufrió de actos similares por parte del país asiático con la influenza H1N1.

Con la propagación del virus, regiones asiáticas comenzaron a confinar a los turistas mexicanos, aun si estos no presentaban síntomas, incluso se comenzó a imponer multas de casi 7 mil dólares o hasta un año en prisión a quien rompiera con la cuarentena impuesta.

Una pareja de mexicanos que fueron repatriados se refirieron al caso de una familia integrada por los padres y tres niños que fue confinada en un hospital , en el que se observaba basura y sangre por todas partes, donde permanecieron varios días.

La joven Berlanga pasó horas de angustia en Pekín cuando fue separada de sus compañeros de viaje, en un vuelo procedente de Estados Unidos, y confinada a un hospital móvil, incomunicada, sin agua y sin baño, durante varias horas, para luego ser recluida en un hotel en pésimas condiciones, en una  que duró casi seis días.

De acuerdo con sus testimonios, los connacionales retenidos en Pekín fueron los que recibieron los peores tratos.

En aquel entonces fue necesario que el piloto estaba a cargo del avión 777-200 de Aeroméxico interviniera y explicara que ninguno de los nuevos pasajeros estaba infectado, pero las protestas fueron serias, hubo momentos de tensión y algunos hasta le preguntaron a la tripulación que cómo los iban a subir ante el riesgo de contagio.

Te puede interesar: EU usaría sangre de pacientes recuperados de coronavirus para tratamiento