- El gobierno de China manifestó este jueves su respaldo total a Venezuela y expresó su rechazo a la interferencia de Estados Unidos en los asuntos internos del país sudamericano.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, subrayó que Beijing se opone al uso o amenaza de la fuerza en las relaciones internacionales y condena cualquier intento externo de intervenir en los asuntos internos de Venezuela, independientemente del argumento que se utilice.
Las declaraciones se dan en respuesta al patrullaje de buques de guerra estadounidenses cerca de las costas venezolanas en el mar Caribe. Según Mao, estas maniobras suponen una violación de la soberanía nacional y representan un riesgo para la estabilidad de la región.
ALBA responde a provocaciones de EE.UU.
En paralelo, los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) hicieron un llamado a la unidad regional ante las crecientes amenazas por parte de Estados Unidos. Los líderes regionales denunciaron el reciente despliegue militar estadounidense en aguas caribeñas como un acto de provocación y exigieron su retiro inmediato.
Durante la XIII Cumbre Extraordinaria del ALBA, el presidente de Bolivia, Luis Arce, aseguró que el objetivo principal del encuentro fue expresar apoyo al pueblo y gobierno de Venezuela frente a las acciones "inaceptables" de EE.UU., país que, dijo, "aún cree que América Latina es su patio trasero".
Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, instó a la unidad de los pueblos y movimientos sociales de América Latina, el Caribe, África y más allá, en defensa del derecho venezolano a la paz, la soberanía y la autodeterminación.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó la estrategia de Washington como una nueva expresión del imperialismo, mientras que el líder nicaragüense, Daniel Ortega, pidió reforzar los lazos regionales para proteger la soberanía de los países del ALBA-TCP ante posibles agresiones externas.