El presidente de Colombia anuncia aumento en el precio de la gasolina

Dijo que Colombia retomará la senda de crecimiento de precios y que el objeto no será más que disminuir el déficit

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este domingo que el precio de la gasolina se incrementará en el país por cuenta del “déficit de estabilización de precios de los combustibles” que, según dice, dejó el Gobierno anterior, de Iván Duque.

El Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), que depende del Ministerio de Hacienda, se encarga de estabilizar el costo de los hidrocarburos pagando a productores e importadores la diferencia entre los precios internacionales y los del mercado interno.

  • Eso con el fin de atenuar el impacto que las fluctuaciones del precio de la gasolina en los mercados internacionales pueda tener en los consumidores colombianos.
GASOLINA O COMIDA

Petro, que asumió la Presidencia el pasado 7 de agosto, agregó que “la mitad del déficit del presupuesto nacional se debe a un subsidio creciente a los consumidores de gasolina” y se preguntó si vale la pena subsidiar este combustible “cuando la tasa de mortalidad infantil por desnutrición se duplica”.

Por ello le dijo “a los consumidores de gasolina” que Colombia retomará “la senda de crecimiento de precios y que el objeto no será más que disminuir el déficit irresponsablemente acumulado”, aunque aclaró que no serán tocados “los derivados del ACPM (petrodiésel)”.