- El ejército israelí informó el sábado que más de 250 mil palestinos han dejado la Ciudad de Gaza y se han desplazado hacia otras zonas del territorio palestino, debido a la intensificación de bombardeos y ataques en la principal ciudad del enclave.
Avichay Adraee, portavoz en árabe de las fuerzas armadas israelíes, indicó en X que "más de una cuarta parte del millón de habitantes de Ciudad de Gaza han salido por su propia seguridad". Naciones Unidas estima que la población de la ciudad y sus alrededores ronda el millón de personas.
Las estrictas restricciones a la prensa en Gaza y las dificultades de acceso a muchas áreas impiden a AFP verificar de manera independiente los datos proporcionados por los militares o los informes de la Defensa Civil palestina.
El sábado, el ejército israelí lanzó panfletos instando a los residentes de los distritos del oeste a evacuar, mientras la Defensa Civil de Gaza reportaba ataques aéreos continuos.
Mohamad Abu Salmiya, director del complejo médico Al Shifa, comentó que los desplazamientos seguían dentro de la ciudad, con personas moviéndose de este a oeste, pero que solo una pequeña parte lograba llegar al sur.
Israel enfrenta presión internacional para detener la ofensiva, pero asegura que mantiene su objetivo de desmantelar a Hamas, considerado uno de los últimos bastiones del grupo. En las últimas semanas, el ejército ha concentrado sus ataques en edificios de gran altura que, según su versión, son utilizados por milicianos de Hamas.
La ONU y la comunidad internacional han advertido que la ofensiva podría agravar la grave situación humanitaria en Gaza, donde la organización ha declarado un estado de hambruna.
Según la Defensa Civil, los ataques israelíes provocaron al menos 25 muertos desde la madrugada del sábado, mientras que el viernes se reportaron al menos 50 fallecidos en todo el territorio.