Israel avanza en Gaza y desata denuncias de genocidio

Las acciones de Israel en Gaza desencadenan una crisis humanitaria y acusaciones de genocidio por parte de la Asociación de Académicos sobre el Genocidio

AVANZAN TANQUES DE ISRAEL

Tanques israelíes avanzaron ayer hacia el interior de la ciudad de Gaza y destruyeron vehículos cargados con explosivos en zonas periféricas. En medio de la operación militar, al menos 98 palestinos fueron asesinados y otras nueve personas, incluidos tres niños, murieron por inanición, según reportes locales.

  • Mientras continuaba la ofensiva, la Asociación Internacional de Académicos sobre el Genocidio (IAGS, por sus siglas en inglés) aprobó una resolución en la que concluye que se cumplen los requisitos legales para calificar como genocidio las acciones de Israel en Gaza.

Esta resolución fue respaldada por el 86% de los miembros votantes y fue rechazada tajantemente por el gobierno de Benjamin Netanyahu.

A través de panfletos arrojados sobre Gaza, el ejército israelí instruyó a la población a trasladarse al sur, advirtiendo que ampliarán su operación militar hacia el oeste de la ciudad. Israel aseguró que sus fuerzas combaten a Hamas en todo el territorio y que han atacado instalaciones utilizadas para coordinar ofensivas contra sus soldados.

Melanie O´Brien, presidenta de la IAGS y experta en derecho internacional, afirmó que quienes estudian el genocidio pueden reconocer claramente la gravedad de la situación. La asociación académica también acusó a Israel de llevar a cabo "ataques indiscriminados y deliberados contra civiles e infraestructura esencial".

Por su parte, el vocero del Ministerio de Exteriores israelí, Oren Marmorstein, calificó el pronunciamiento como "una vergüenza para la academia", alegando que se basa en "mentiras difundidas por Hamas". En respuesta, el grupo islamista denunció que el genocidio se está cometiendo "a plena vista" del mundo y criticó la pasividad de la comunidad internacional.

El término genocidio está definido por la Convención de 1948 como actos cometidos con la intención de destruir parcial o totalmente a un grupo étnico, religioso o nacional. Israel, cuya creación está ligada al Holocausto, ha rechazado de manera categórica estar incurriendo en dicho delito.

Hamas, por su parte, reiteró que "Gaza no está en venta", esto tras un reporte de The Washington Post que revela un supuesto plan de la administración de Donald Trump para desalojar a la población gazatí, administrar la zona por una década y transformarla en un polo turístico y tecnológico al finalizar la guerra.

El gobierno palestino exigió a la comunidad internacional la implementación de medidas concretas contra lo que considera crímenes de Israel, incluyendo el genocidio en Gaza, así como los intentos de anexión y desplazamiento forzado en Cisjordania y Jerusalén Este.

También solicitó sanciones contra el "sistema colonial de ocupación" y el fin de relaciones con Tel Aviv.

De acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza, desde el inicio del conflicto, el 7 de octubre de 2023, se han registrado 63,557 muertes y más de 160,660 heridos.

En un giro diplomático, Bélgica anunció que reconocerá oficialmente al Estado de Palestina durante la próxima Asamblea General de la ONU y que impondrá sanciones al gobierno israelí.