- El presidente interino de Siria, Ahmed al Sharaa, ordenó la retirada de las fuerzas gubernamentales de la provincia de Sueida, al sur del país, con el objetivo de evitar una escalada militar con Israel, tras días de enfrentamientos entre tribus beduinas sunitas y combatientes drusos que dejaron más de 500 muertos, incluidos 83 civiles ejecutados sumariamente, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).
La decisión fue anunciada en un discurso televisado en la madrugada del jueves, en el que Al Sharaa afirmó que prioriza "el interés de los sirios por encima del caos y la destrucción".
La seguridad de la región será asumida por facciones locales y jeques drusos, mientras el gobierno se compromete a investigar los abusos cometidos durante los operativos.
- Los enfrentamientos iniciaron el domingo 13 de julio, tras el secuestro de un comerciante druso
- El gobierno desplegó tropas el martes, pero fue acusado de saqueos y ejecuciones
- Israel intervino con bombardeos en Sueida y Damasco, alegando protección a la comunidad drusa
Israel afirmó que el alto el fuego se logró "por la fuerza" y no por negociación
Estados Unidos, Turquía y países árabes mediaron para evitar una guerra regional
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, confirmó que se acordaron "pasos específicos" para frenar la violencia
La comunidad drusa, que representa cerca del 2 % de la población siria, ha sido históricamente marginada y ahora se convierte en garante de seguridad local en medio de una crisis que pone a prueba la estabilidad del nuevo régimen sirio.