Desde finales de mayo, al menos 1,760 palestinos han perdido la vida en la Franja de Gaza, en su mayoría por disparos del ejército israelí mientras intentaban acceder a asistencia humanitaria, según informó este viernes la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.
- Entre el 27 de mayo y el 13 de agosto, el organismo documentó estas muertes, de las cuales 994 ocurrieron cerca de los centros operados por la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), respaldada por Estados Unidos e Israel, y otras 766 a lo largo de las rutas utilizadas por los convoyes de ayuda, según un comunicado oficial.
La agencia de la ONU señaló que "la mayoría de estas muertes fueron causadas por fuerzas israelíes", y actualizó una cifra previa de 1,373 fallecidos emitida el 1 de agosto.
- La situación en Gaza sigue deteriorándose, con advertencias de expertos avalados por la ONU sobre una posible hambruna a gran escala, agravada por las severas restricciones impuestas por Israel al ingreso de ayuda humanitaria.
El nuevo balance coincide con un reporte de la Defensa Civil de Gaza, que informó que al menos 23 personas murieron este viernes por ataques israelíes, incluyendo 12 que se encontraban esperando asistencia.