Cuál es la opinión del sector privado ante la infraestructura de inversión para 2022

Garantizar un entorno atractivo y seguro para captar inversión es clave, comentó el CEESP

De acuerdo con el  sector privado, la  inversión pública debe dar prioridad a los proyectos con mayor rentabilidad social y necesidad de bienes públicos al servicio de la población. El órgano asesor del  Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el  Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), indicó para  NotiPress, el  poder ejecutivo acordó generar un  paquete de inversión para infraestructura con la inclusión de dos paquetes previos cuyo valor suma 526 mil millones de pesos (mmp).

Según la  Encuesta de Expectativas del Banco de México (Banxico), el promedio de crecimiento para el país en 2021 fue de 5.56%, con un avance de 2.79% proyectado a 2022. Asimismo el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó una  caída económica equivalente a 0.2% en el mismo periodo, la mitad de la estimada por el sector privado. El órgano del  CCE indicó, con base en el desempeño reportado por los especialistas de ambos sectores el  Producto Interno Bruto (PIB) presentó un déficit de 8% al cierre de 2021.

Bajo esta línea, el  CEESP resaltó la necesidad de  captar atención, políticas e infraestructura para impulsar el crecimiento económico por medio de la inversión. El acuerdo con autoridades oficiales comenzó con el  plan de inversión por 526 mmp, a lo que se sumaron el  Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y  proyectos del sureste. Con objeto de lograr desarrollar esta infraestructura, comentó que se debe  priorizar el sector privado con un seguimiento oportuno, seguro y atractivo para captar la inversión.

Por su parte, el  mercado laboral en un participante indispensable en el  dinamismo económico, por lo que se requiere  impulsar mejores empleos y de mayor calidad. Según el centro, el indicador de  confianza del consumidor se redujo 1.5 puntos al cierre del año como consecuencia de la  precaria situación en los hogares, deficientes programas de apoyo y laborales. Durante noviembre de 2021, el número de  personas desocupadas alcanzó 15.6 millones, lo que afecta también la confianza y atractivo para captar inversión en estos sectores.

Ante la  desaceleración económica observada por el análisis económico del CEESP, especialistas del sector privado advirtieron que la  inversión presentó una caída más pronunciada durante los últimos tres años. Como causa de este desempeño comentaron los resultados actuales del gobierno, que calificaron como "privilegios y subsidios de unos cuantos". Sin embargo destacaron, las declaraciones del presidente  Andrés Manuel López Obrador con respecto a la  inversión "van el camino adecuado", pero requieren tomar acciones adecuadas para mejorar el resultado de los indicadores.