Cuarentena condenó a personas al cáncer

Deliberamos mal en tiempos de emergencia; como resultado, tomamos malas decisiones

Según Anthony Fauci, el inmunólogo más destacado de Estados Unidos, las órdenes de cierre, al mantener a los pacientes alejados de los exámenes médicos de rutina, probablemente provocarán unas 10 mil muertes por cáncer en exceso en los próximos cinco años.

Esta es una compensación clásica: permitir que algunas personas mueran para proteger a otras, pero de alguna manera, nunca lo enmarcamos de esa manera. Deliberamos mal en tiempos de emergencia; como resultado, tomamos malas decisiones.

Seamos claros: Estas no son muertes causadas por la pandemia. Estas son muertes causadas por nuestra respuesta a la pandemia. A pesar de que los pacientes en la mayoría de los lugares ahora pueden volver al médico, el daño ya está hecho. Cuando les decimos a los pacientes que se salten las pruebas y las citas 'de rutina', estamos condenando a miles de personas a muertes prematuras y prevenibles.

Elaine Scarry, de la Universidad de Harvard, en su excelente libro de 2011 Thinking in an Emergency, nos recuerda la tentación, cuando las cosas se vuelven caóticas, de otorgar autoridad gubernamental fuera de los procesos de democracia. El problema, argumenta, es que en el esfuerzo por mantenernos a salvo, tendemos a ceder “nuestras formas elementales de responsabilidad política”. Escribe Scarry:

La declaración implícita de la emergencia es que todos los procedimientos y el raciocinio deben detenerse porque la emergencia exige que 1) se tomen medidas y 2) las medidas deben ser relativamente rápidas.

En esos momentos, argumenta, la mente se va al “exilio”. Esencialmente dejamos de pensar.

Eso ciertamente parece ser lo que sucedió aquí. Los oncólogos han hecho sonar la alarma sobre el precio de las cuarentenas. Las citas médicas remotas no sustituyen las visitas físicas a menos que haya análisis de sangre. A menudo lo hay, pero la química de la sangre también puede ser un indicador final. Los signos clínicos a veces aparecen en el cuerpo antes de que sean detectables en las pruebas de laboratorio. Como comentó un oncólogo conocido en marzo: “no se pueden palpar los ganglios linfáticos en una visita de video”.

Te puede interesar: ¿Gatos una amenaza para la vida silvestre?