De origen camerunés nueva variante de covid

Se trata de una nueva cepa, denominada IHU, que apareció en Francia

Las variantes del SARS-CoV-2 se han convertido en un importante problema virológico, epidemiológico y clínico, especialmente respecto al riesgo de escape de la inmunidad inducida por las vacunas frente al coronavirus. Mientras la variante ómicron del Covid-19 continúa avanzando a pasos agigantados por Europa, investigadores de la Universidad de Aix-Marsella están estudiando la aparición de una nueva variante, denominada IHU, 46 mutaciones y 37 deleciones.

Así lo describen en un nuevo estudio, publicado en plataforma de ‘preprints’ medRxiv, que arroja los resultados de los análisis de 12 pacientes con SARS-CoV-positivo que vivían en la misma área geográfica del sureste de Francia. En las pruebas PCR realizadas a estos pacientes se detectaron mutaciones que mostraron una combinación atípica. El caso índice o paciente cero regresó de un viaje en Camerún. Su análisis de estos pacientes, procedentes mayoritariamente de Marsella, localidad del sur de Francia, reveló 46 mutaciones y 37 deleciones que dieron como resultado 30 sustituciones de aminoácidos y 12 deleciones.

Catorce sustituciones de aminoácidos, incluidos N501Y y E484K, y 9 deleciones se encuentran en la proteína de pico. El SARS-CoV-2 está cubierto de pequeñas proteínas en forma de picos. Estas se unen a los receptores de las células, iniciando un proceso que permite que el virus libere su material genético en una célula sana.