Estados Unidos anunció este 15 de abril sanciones monetarias contra Rusia y la expulsión de 10 diplomáticos de ese país, en respuesta a ciberataques y una injerencia atribuida a Moscú en las elecciones presidenciales de 2020 que enfrentaron en las papeletas al republicano Donald Trump y a Joe Biden.
El mandatario firmó una orden ejecutiva que amplía las restricciones a los bancos estadunidenses que negocian la deuda que emite el gobierno ruso, expulsa a 10 diplomáticos que incluyen presuntos espías y sanciona a 32 personas que habrían interferido en las elecciones de 2020, replicó la Casa Blanca.
El decreto de Biden permitirá asimismo volver a castigar a Rusia, con “consecuencias estratégicas y económicas, si continúa o promueve una escalada de sus acciones desestabilizadoras internacionales”, advirtió la Casa Blanca en un comunicado. La declaración enumera en primer lugar los “esfuerzos de Moscú para socavar la conducción de elecciones democráticas libres y justas y las instituciones democráticas en Estados Unidos y en sus aliados”.
Con esto, alude a acusaciones sobre que las agencias de inteligencia rusas organizaron campañas persistentes de desinformación y trucos sucios durante las carreras electorales de 2016 y 2020, en parte para ayudar a la candidatura del magnate republicano, Donald Trump.
La Casa Blanca comentó que las sanciones responden también a “actividades cibernéticas maliciosas contra Estados Unidos y sus aliados”, en referencia al pirateo de un programa de la empresa SolarWinds, que permitió entrar en sistemas informáticos gubernamentales estadounidense el año pasado.
Además, llamó la atención sobre los “ataques” extraterritoriales de Rusia contra disidentes y periodistas así como el debilitamiento de la seguridad en países importantes para la seguridad nacional de Estados Unidos. Junto con la Unión Europea, Australia, Reino Unido y Canadá, el Departamento del Tesoro sancionó a ocho personas y entidades asociadas con la ocupación rusa de Crimea en Ucrania.
En Bruselas, Bélgica, la OTAN (Organización de Tratado del Atlántico Norte) manifestó su apoyo y “solidaridad” a las sanciones dictadas por Estados Unidos en respuesta a sus “actividades desestabilizadoras” en particular en Ucrania y Georgia.
Por su parte, el gobierno de Rusia informó que convocó al embajador de su país en Estados Unidos para una “conversación difícil” tras la medida del gobierno de Biden, agregando además que es “inevitable” responder con sanciones la decisión del demócrata. “Estados Unidos no está listo a aceptar la realidad objetiva de un mundo multipolar, sin hegemonía estadunidense (…) Un comportamiento agresivo de este tipo recibirá una fuerte respuesta. La respuesta a las sanciones será inevitable”, sostuvo la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajárova.
La Unión Europea (UE) expuso hoy su solidaridad con Estados Unidos por el impacto de ciberataques que investigaciones realizadas en Washington atribuyen a Rusia y que tuvieron efectos incluso en países europeos, según una nota del jefe de la diplomacia de la organización continental, Josep Borrell. “La Unión Europea y sus Estados miembros expresan su solidaridad con Estados Unidos por el impacto de las actividades cibernéticas maliciosas, en particular la operación contra SolarWinds que, según evaluación de Estados Unidos, ha sido llevada a cabo por Rusia”, señaló Borrell en su nota.