Israel deporta a Greta Thunberg y 170 activistas de la Flotilla Global Sumud

Activistas denuncian violencia y malos tratos durante detención en Israel, mientras Alemania espera repatriación de detenidos

DEPORTAN A ACTIVISTAS

Israel deportó este lunes a 171 activistas más que fueron detenidos mientras participaban en la flotilla de ayuda humanitaria con destino a Gaza, incluyendo a la conocida activista sueca Greta Thunberg.

El Ministerio de Relaciones Exteriores israelí informó en una publicación en la red social X que estos:

Los deportados provienen de diversos países, entre ellos Grecia, Italia, Francia, Irlanda, Suecia, Polonia, Alemania, Bulgaria, Lituania, Austria, Luxemburgo, Finlandia, Dinamarca, Eslovaquia, Suiza, Noruega, Reino Unido, Serbia y Estados Unidos.

  • Con esta deportación, ya son más de 340 activistas expulsados entre el sábado y el lunes, de un total aproximado de 470 detenidos tras la interceptación de la flotilla por las fuerzas israelíes en aguas internacionales. 

La flota de 45 embarcaciones buscaba romper el bloqueo israelí para entregar ayuda humanitaria en Gaza, donde la ONU ha declarado un estado de hambruna tras dos años de conflicto.

La operación israelí detuvo a los activistas, quienes denunciaron haber sido víctimas de violencia y malos tratos durante la detención, acusaciones que Israel negó, asegurando que:

Entre los detenidos, los abogados del equipo jurídico de la flotilla denunciaron agresiones generalizadas durante el traslado y primeros días en prisión. Activistas internacionales deportados a Turquía también reportaron haber sido víctimas de tratos inhumanos.

El Ministerio de Exteriores de Alemania declaró que espera la pronta repatriación de los 14 ciudadanos alemanes detenidos en Israel y no tiene indicios de malos tratos hacia ellos, aunque algunos detenidos protestan por su situación, incluyendo huelgas de hambre y convocatorias de protesta en Berlín.