Donald Trump solicita prisión para alcalde de Chicago y gobernador de Illinois

Trump acusa a autoridades de Chicago de no colaborar en frenar protestas migratorias

TRUMP VA CONTRA ALCALDES

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solicitó este miércoles que se encarcele al alcalde de Chicago y al gobernador de Illinois, acusándolos de no colaborar en frenar las protestas contra las redadas migratorias. A través de un mensaje publicado en la red social Truth Social, el exmandatario afirmó:

Según un funcionario del Departamento de Defensa, 200 elementos de la Guardia Nacional fueron enviados a las cercanías de Chicago, luego de que el gobierno federal calificara a la ciudad como una "zona de guerra". Trump ya había autorizado durante el fin de semana el despliegue de hasta 700 efectivos.

En las inmediaciones del centro de detención de ICE, ubicado en las afueras de la ciudad, se han registrado manifestaciones diarias protagonizadas por activistas que buscan bloquear el paso de los vehículos oficiales. En algunos casos, las protestas han derivado en actos violentos como el lanzamiento de botellas y piedras.

Ante esta situación, la oposición demócrata ha llevado el caso a los tribunales, argumentando que Trump está utilizando la fuerza pública para tomar represalias contra sus adversarios políticos. Una jueza federal tiene programada una audiencia para este jueves.

  • Por otra parte, el pasado fin de semana, otra jueza bloqueó temporalmente un despliegue similar de fuerzas federales en Portland, Oregón, también gobernada por demócratas y escenario de constantes protestas.

Trump ha mantenido fuertes críticas contra Chicago en semanas recientes, calificándola como un "agujero de ratas" e incluso como la "capital mundial del asesinato", debido al alto número de tiroteos que se reportan semanalmente en la ciudad.