- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos respondió a la protesta contra la gentrificación que tuvo lugar el pasado viernes en la Ciudad de México. A través de una publicación en su cuenta oficial de X, el DHS (dependiente de la secretaria de Seguridad, Kristi Noem) utilizó imágenes del evento para hacer un llamado a los mexicanos que viven de forma irregular en territorio estadounidense a que se autodeporten utilizando la aplicación CBP Home.
En su mensaje, el DHS publicó:
También compartió una nota sobre la manifestación, la cual terminó con actos de violencia, daños a negocios, restaurantes y edificios.
- CBP Home es una aplicación promovida por el gobierno de Donald Trump que fue modificada para que, en lugar de solicitar asilo, los migrantes sin estatus legal puedan inscribirse y regresar a sus países de origen, con apoyo económico proporcionado por el gobierno estadounidense.
En otra publicación, el DHS mostró fotos de los carteles vistos en la protesta, con mensajes como "paga impuestos, aprende español, respeta mi cultura" y "no es tu hogar", como parte de su campaña contra los migrantes indocumentados.
- La administración Trump ha intensificado sus acciones de deportación, realizando redadas en restaurantes, centros laborales e incluso en lugares donde se celebran audiencias migratorias. Exigen que los migrantes paguen impuestos y hablen inglés, entre otras demandas.
- Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de México condenó los actos violentos y los mensajes xenófobos dirigidos a los extranjeros presentes en la zona durante las protestas, en un contexto en el que también se ha incrementado el rechazo hacia los migrantes (principalmente mexicanos) en Estados Unidos, situación que ha sido denunciada por el gobierno mexicano.
Las protestas dejaron daños en 13 inmuebles, pero no se reportaron personas detenidas.