"No hay evidencia de violencia" en el cuerpo de María Fernanda, dice embajador

El embajador de México en Alemania Francisco Quiroga detalló los avances que ha tenido la policía en la investigación.

La búsqueda de María Fernanda Sánchez Castañeda, estudiante desaparecida en Berlín, concluyó de forma trágica cuando su cuerpo fue hallado en el canal de Adlershof.

La policía alemana informó que una autopsia es el siguiente paso en la investigación para determinar qué pasó con Maff (como la llamaban sus seres queridos), y en ese sentido el embajador de México en Alemania Francisco Quiroga detalló lo que se sabe del caso.

Explicó que la operación de búsqueda concluyó, pero se mantiene el trabajo para determinar qué pasó con María Fernanda, así como el motivo de su desaparición. Para lo que se consideran todas las posibilidades.

Si bien los primeros indicios parecen descartar algún crimen violento contra Maff, las condiciones de su extravío tampoco sugieren que ella tuviera motivos para morir por su propia voluntad.

Tanto las autoridades como los padres de la joven siguen confundidos por el caso que "no cae en los cuadros típicos tanto de desaparición voluntaria como de desaparición involuntaria".

¿Qué ha hecho la embajada?
    La familia Sánchez Castañeda organizó brigadas de búsqueda en la capital alemana, en las que participaban grupos de hasta 100 personas. Además el sábado 5 de agosto, cuando se encontró el cuerpo, realizaron una manifestación frente a la Embajada de México en Alemania.

El caso conmocionó a la comunidad internacional, ya que sumado al esfuerzo de autoridades (incluida la Interpol) siempre hubo respaldo de la sociedad civil en varios países.