El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que la Fiscalía ya inició una carpeta de investigación en contra del expresidente Enrique Peña Nieto, tras la denuncia realizada por empresarios israelíes que lo acusan de recibir sobornos a cambio de otorgar contratos relacionados con software de vigilancia, incluyendo el polémico programa Pegasus.
El fiscal señaló que solicitarán oficialmente, a través de asistencia jurídica internacional, el respaldo del gobierno israelí para que las declaraciones de los empresarios tengan validez legal. Además, enfatizó que la Fiscalía busca contar con pruebas claras y contundentes, a fin de evitar especulaciones sin sustento, como ha ocurrido en otras investigaciones.
Gertz Manero explicó que el Ministerio Público está reuniendo toda la información publicada en medios de comunicación, para dotarla de valor jurídico y acceder a los testimonios completos de los empresarios israelíes, quienes habrían asegurado haber entregado dinero directamente a Peña Nieto para concretar dichos contratos.
Asimismo, recordó que al inicio del sexenio anterior se presentaron diversas denuncias contra el expresidente, algunas relacionadas con el caso Ayotzinapa, pero ninguna avanzó por falta de pruebas sólidas. En este nuevo caso, el fiscal espera que haya mayor claridad y avances en menor tiempo.
Por su parte, el expresidente Enrique Peña Nieto rechazó tajantemente las acusaciones. A través de un mensaje en redes sociales, negó haber recibido 25 millones de dólares por parte de los empresarios Avishai Neriah y Uri Ansbacher, quienes afirmaron haber negociado directamente con él contratos para equipos de ciberseguridad.
Escribió Peña Nieto, cuestionando los intereses detrás de dicha publicación.
La acusación surgió a raíz de un reportaje del diario israelí The Marker, titulado "Invertimos 25 millones de dólares en el presidente", en el que se revelan detalles de un arbitraje entre los empresarios involucrados.
- Según la nota, ambos firmaron un acuerdo en 2024 en el que describen cómo habrían gestionado contratos entre compañías israelíes y el gobierno mexicano, vinculadas con NSO Group, creadora del software Pegasus.