Franceses izquierdistas protestan "contra la vida cara" y el cambio climático

Unos 2.000 agentes estarán destacados en la manifestación

La izquierda francesa se manifestó este domingo en la plaza de la Nación de París, a partir de las 14.00 (12.00 GMT), contra la carestía de la vida y el cambio climático, una protesta que representa un nuevo órdago al Gobierno de Emmanuel Macron, quien lidia con una huelga de refinerías que ha desabastecido a buena parte del país.

Esta protesta, apoyada por los principales partidos de izquierda menos los comunistas, es preludio de la movilización nacional convocada por los sindicatos para el próximo martes 18, cuando podrían resultar paralizados sectores claves del país, como el de los Transportes o la Educación.

La Francia Insumisa, principal fuerza progresista y tercera más numerosa en el Parlamento, los Verdes y los Socialistas, entre otros, esperan agrupar a decenas de miles de franceses en una protesta que ha puesto en alerta a las autoridades por posibles altercados de la parte de la ultra-izquierda o de Chalecos Amarillos.

MALESTAR SOCIAL
  • De acuerdo con Franceinfo, unos 2.000 agentes estarán destacados en la manifestación en la que podría haber entre 400 y 500 individuos considerados como potenciales peligros para el orden público.

La huelga de las refinarías iniciada el 27 de septiembre por el sindicato CGT ha sido el punto de partida del malestar social que impregna Francia en las últimas semanas.

Debido a este paro, cerca de un tercio de las gasolineras francesas se han quedado a menudo sin carburante, dejando a muchos automovilistas sin medio de transporte en medio de gigantescas filas y de escenas de pánico para lograr llenar el depósito.

Aunque TotalEnergies ha llegado a un acuerdo con dos sindicatos mayoritarios, la negativa de la CGT a firmar el aumento salarial del 5 % para obreros y técnicos mantiene el abastecimiento de gasolina en Francia en jaque.