Donald Trump vulnera soberanía venezolana, según expertos

Limitaciones legales impiden procesar a Trump por intervención en Venezuela, según especialistas.

DONALD TRUMP NO PUEDE SER PROCESADO POR LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR LA INTERVENCIÓN EN VENEZUELA, AUNQUE EXPERTOS LA CALIFICAN DE VIOLACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL

Aunque la acción emprendida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Venezuela representa una violación evidente al uso de la fuerza y vulnera la soberanía, integridad territorial e independencia política del país sudamericano.

  • El mandatario no podría ser procesado por la Corte Penal Internacional (CPI), debido a que Estados Unidos no es parte del Estatuto de Roma

Así lo explicaron especialistas de la Universidad Iberoamericana y de la UNAM durante la sesión Crisis en Venezuela desde la Perspectiva del Derecho Internacional, organizada por Ibero Derecho.

Las académicas Virdzhiniya Petrova Georgieva y Mariana Salazar Albornoz, junto con el doctor Manuel Becerra Ramírez, señalaron que el Estatuto de Roma solo permite juzgar el crimen de agresión si el hecho ocurre en un Estado parte.

Si el responsable es nacional de un Estado parte o si el Consejo de Seguridad de la ONU remite el caso a la CPI.


Salazar Albornoz subrayó que la operación realizada por Estados Unidos el 3 de enero carece de justificación como legítima defensa, ya que Venezuela no ejecutó ningún ataque armado previo, y además se llevó a cabo sin autorización del Consejo de Seguridad de la ONU.

La especialista recordó que Estados Unidos no solo no ha ratificado el Estatuto de Roma, sino que tampoco reconoce la jurisdicción de la CPI sobre sus ciudadanos, lo que impide cualquier proceso contra su presidente por este tipo de delitos.

Por su parte, Becerra Ramírez coincidió en que la CPI no puede juzgar a Trump por crimen de agresión, aunque advirtió que otras acciones del gobierno estadounidense —como los ataques a embarcaciones bajo sospecha de narcotráfico— podrían constituir ejecuciones extrajudiciales, delitos que sí pueden ser perseguidos bajo el principio de jurisdicción universal.

Las académicas también alertaron sobre una narrativa mediática que, según señalaron, equipara la denuncia de violaciones al derecho internacional con un respaldo al régimen venezolano. Petrova Georgieva enfatizó que, incluso ante posibles violaciones a derechos humanos, cualquier intervención militar debía estar precedida por una investigación internacional y no basarse únicamente en indicios.

Finalmente, Becerra Ramírez sostuvo que, pese a las críticas al gobierno de Nicolás Maduro, su situación interna no justifica un ataque armado, y recordó que Estados Unidos no ha sustentado su intervención en razones humanitarias.