ETA se convierte en huracán y fija rumbo hacia Nicaragua y Honduras

La tormenta Eta se convirtió el lunes en un huracán en el mar Caribe, el cual podría afectar parte del sureste de México

La tormenta tropical Eta alcanzó la categoría de huracán el lunes por la mañana, amenazando con llevar fuertes lluvias, marejadas ciclónicas y aludes de tierra a Centroamérica.

El lunes por la mañana, el meteoro tenía vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros (90 millas) por hora y se encontraba unos 225 kilómetros (140 millas) al este de la frontera entre Nicaragua y Honduras, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Avanzaba hacia el oeste a 17 kilómetros (10 millas) por hora.



El centro y norte de Nicaragua y buena parte de Honduras podrían recibir entre 380 y 640 milímetros (de 15 a 25 pulgadas) de lluvia, con hasta 890 milímetros (35 pulgadas) en zonas concretas, según los expertos. También eran probables los aguaceros en el este de Guatemala, el sur de Belice y Jamaica.

Era posible que la marejada ciclónica se adentre hasta 4.5 metros (1,5 pies) en la costa de Nicaragua. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos también advirtió del riesgo de inundaciones repentinas peligrosas y aludes de tierra en zonas altas.

 

Se teme que Eta sea el huracán más poderoso en impactar a Nicaragua en años, y podría poner a prueba al Gobierno del presidente Daniel Ortega, a cargo de una de las naciones más pobres del continente.

El gobierno nicaragüense está en alerta máxima. Evacuó algunas comunidades costeras y envió suministros para ayudar a los residentes a prepararse para el azote de la tormenta, reportaron medios estatales.

 

Según el CNH, Eta podría tocar tierra como un huracán de categoría 3, con vientos sostenidos de hasta 185 kilómetros por hora (kph). Una vez que la tormenta suba por las montañas de Nicaragua y Honduras, debería perder vigor rápidamente.

 

 

.