EU se retira como miembro UNESCO; alega que hay un sesgo contra Israel

El gobierno de Donald Trump informó que deja la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura pues ésta ha resuelto contra Israel en varias ocasiones.

Estados Unidos anunció el jueves su retiro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, en inglés), acusándola de mantener un “sesgo contra Israel”, lo que provocó críticas en la institución, basada en París.

Tras varios años de tensiones con la UNESCO, actualmente en proceso de elección de un nuevo director general, la portavoz del departamento de Estado norteamericano, Heather Nauert, anunció que Washington prevé dejar la organización.

“Esta decisión no se tomó a la ligera, y refleja la preocupación de Estados Unidos con los crecientes atrasos en los pagos (de las contribuciones) a la UNESCO, la necesidad de una reforma fundamental en la organización, y el continuo sesgo contra Israel”, dijo Nauert.

La salida de Estados Unidos se hará efectiva el 31 de diciembre de 2018, en acuerdo con las normas constitutivas de la UNESCO, añadió el texto.

A principios de julio, Estados Unidos advirtió que revisaría sus relaciones con la UNESCO, calificando de “afrenta a la historia” su decisión de declarar al casco antiguo de Hebrón, en Cisjordania ocupada, “zona protegida” del patrimonio mundial.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, afirmó en aquel entonces que esta iniciativa “desacredita todavía más a una agencia de la ONU ya altamente discutible”.