Manitoba, Can.-
INCENDIOS EN CANADÁ OBLIGAN A EVACUAR.- Unos 17,000 habitantes de la provincia canadiense de Manitoba han sido evacuados ante la amenaza de más de veinte incendios forestales que siguen activos, según informaron las autoridades este sábado.
Entre los evacuados se encuentran más de 5,000 residentes de la ciudad de Flin Flon, donde la falta de lluvia y el cambio en la dirección del viento podrían agravar la situación. Hasta el sábado por la mañana, no se habían reportado daños estructurales, pero las autoridades se mantienen en alerta.
Desde el miércoles, Manitoba está en estado de emergencia debido a los incendios que se extienden desde el noroeste hasta el sureste de la provincia, justo al norte de la frontera con Minnesota y Dakota del Norte, en Estados Unidos.
El humo generado por los incendios ya ha comenzado a afectar la calidad del aire en algunas regiones del país vecino.
Las provincias de Saskatchewan y Alberta también enfrentan emergencias similares. Más de 1,300 personas de la comunidad de Swan Hills, al noroeste de Edmonton, han sido desalojadas, mientras que en el norte de Manitoba, un incendio dejó sin electricidad a la comunidad de Cranberry Portage, obligando a evacuar a unos 600 residentes.
Las autoridades han pedido a comunidades cercanas que se mantengan preparadas para una posible evacuación, ante el riesgo de que el fuego cruce más rutas.
Se han habilitado centros de evacuación en varias zonas de Manitoba, incluso en Winkler, a solo 20 km de la frontera con EE. UU. En la Nación Cree Pimicikamak, los traslados se intensificaron este sábado con vuelos hacia Winnipeg, ciudad que ya alberga a múltiples desplazados, pese a la saturación hotelera.
El incendio que amenaza Flin Flon se originó el lunes en Creighton, Saskatchewan, y cruzó rápidamente a Manitoba. Las operaciones de contención se han visto complicadas por el humo espeso y la presencia de drones, que obligaron a suspender temporalmente el uso de aviones cisterna.
En total, más de 8,000 personas han tenido que abandonar sus hogares en Saskatchewan, incluidos los 1,200 residentes de Creighton. La temporada de incendios forestales en Canadá, que va de mayo a septiembre, ya muestra señales de una actividad intensa, similar a la devastadora temporada de 2023.