Rusia y Ucrania firman acuerdo para desbloquear el comercio de cereales

Rusia y Ucrania, que se encuentran entre los mayores exportadores de alimentos del mundo, enviaron a sus ministros de Defensa

Rusia y Ucrania firman un acuerdo para reabrir los puertos ucranianos del Mar Negro a las exportaciones de grano, informaron Turquía y las Naciones Unidas, lo que aumenta las esperanzas de que se pueda aliviar una crisis alimentaria internacional agravada por la invasión rusa.

Rusia y Ucrania, que se encuentran entre los mayores exportadores de alimentos del mundo, enviaron a sus ministros de Defensa y de Infraestructuras, respectivamente, a Estambul para participar en una ceremonia de firma a las 1330 GMT, dijeron ambas partes.

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, que se espera que firme el acuerdo, y el presidente turco, Tayyip Erdogan, iban a asistir.

Pero los combates continuaban sin cesar en el este de Ucrania y, subrayando la profunda enemistad y desconfianza, un asesor presidencial de Kiev dijo que no firmaría ningún documento con Rusia, sino sólo acuerdos paralelos sobre exportaciones de grano con las Naciones Unidas.


Interrumpen comercio

El bloqueo de la flota rusa del Mar Negro ha agravado las interrupciones de la cadena de suministro mundial y, junto con las sanciones occidentales impuestas a Moscú, ha avivado la alta inflación de los precios de los alimentos y la energía desde que las fuerzas rusas irrumpieron en Ucrania el 24 de febrero.

Los detalles completos del acuerdo no se dieron a conocer de inmediato. Pero la agencia de noticias estatal rusa TASS, citando una fuente no identificada, dijo que se reabrirían tres puertos ucranianos, incluido el mayor centro de exportación, Odesa.

Estados Unidos acogió con satisfacción el acuerdo y dijo que se estaba centrando en responsabilizar a Rusia de su aplicación.

Moscú ha negado su responsabilidad en el deterioro de la crisis alimentaria, culpando en su lugar a las sanciones occidentales por frenar sus propias exportaciones de alimentos y fertilizantes y a Ucrania por minar los accesos a sus puertos del Mar Negro.

Turquía, miembro de la OTAN que mantiene buenas relaciones tanto con Rusia como con Ucrania, controla el estrecho que desemboca en el Mar Negro y ha actuado como mediador en la cuestión de los cereales.

Te puede interesar: Vacuna cubana ofrece esperanza a pacientes con cáncer de pulmón avanzado