Directora del FM destaca resistencia de la economía mundial

Kristalina Georgieva, directora del FMI, resalta la resistencia de la economía global frente a crisis recientes.

FMI: LA ECONOMÍA RESISTE
  • La directora del FMI asegura que la economía mundial está "mejor de lo previsto", aunque persisten amenazas

WASHINGTON, 8 de octubre de 2025 (Reuters) – La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, declaró que, pese a las múltiples crisis recientes, la economía global ha demostrado ser más resistente de lo anticipado.

En vísperas de las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial, señaló que se espera solo una leve desaceleración del crecimiento económico global en 2025 y 2026.

Georgieva destacó que Estados Unidos logró evitar una recesión que muchos analistas temían meses atrás, gracias a políticas más eficaces, un sector privado más flexible, menores barreras comerciales de lo previsto y condiciones financieras relativamente favorables.

Según sus declaraciones en un evento del Instituto Milken en Washington, los datos muestran que el crecimiento global apenas disminuirá en los próximos dos años. En julio, el FMI ajustó al alza sus previsiones de crecimiento, estimando un 3,0% para 2025 y un 3,1% para 2026.

Sin embargo, Georgieva advirtió que la economía mundial sigue enfrentando importantes desafíos. Afirmó que aunque la situación actual es "mejor de lo que se temía", está aún lejos de ser suficiente, ya que el crecimiento proyectado a mediano plazo (3%) se mantiene por debajo del 3,7% estimado antes de la pandemia de COVID-19.

Entre los riesgos que mencionó se encuentran un entorno de incertidumbre creciente, un aumento en la demanda de oro como refugio ante la volatilidad y tensiones comerciales, especialmente derivadas de las políticas arancelarias de Estados Unidos. Si estas políticas continúan ajustándose, podrían generar presiones inflacionarias adicionales.

También alertó sobre la posibilidad de una sobrevaloración en los mercados financieros, comparándola con los niveles vistos durante la burbuja de las puntocom a inicios de los 2000. Una corrección brusca podría impactar severamente a los países en desarrollo.

Georgieva concluyó con un llamado a la prudencia: "Abróchense los cinturones, la incertidumbre ha llegado para quedarse". Además, instó a los gobiernos a fortalecer sus economías a través de una mayor productividad, consolidación fiscal y la corrección de desequilibrios, para estar mejor preparados ante futuras crisis.