- El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Noel Barrot, reiteró este martes que Groenlandia es un "territorio europeo" y que "pertenece a los groenlandeses", en respuesta al anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el nombramiento de un enviado especial para la isla. Groenlandia, que forma parte del Reino de Dinamarca, fue descrita por Trump como "necesaria" para la seguridad nacional de Estados Unidos.
Las declaraciones del ministro francés surgieron tras las palabras de Jeff Landry, gobernador de Luisiana y recién designado enviado especial, quien aseguró que era un "honor" asumir el cargo con el objetivo de "lograr que Groenlandia pase a formar parte de Estados Unidos".
- Por su parte, el primer ministro de Groenlandia, Jens Frederik Nielsen, reaccionó con calma, aunque reconoció sentirse "triste" por la postura de la administración Trump. Señaló que el presidente estadounidense vuelve a expresar su intención de apropiarse de la isla, reduciéndola a un asunto de seguridad y poder, cuando en realidad se trata de un pueblo con historia, cultura y una democracia sólida.
Nielsen subrayó que la integridad territorial y el derecho a la autodeterminación de Groenlandia están respaldados por el Derecho Internacional y no pueden ser ignorados. Además, agradeció el apoyo de los países que han manifestado de manera clara su respeto por las instituciones democráticas y los principios fundamentales que rigen a la isla.
El anuncio de Trump se enmarca en las conocidas aspiraciones de Washington de ejercer control sobre este estratégico territorio autónomo de Dinamarca, incluso recurriendo a presiones de carácter militar.