El gobierno de Groenlandia ha defendido este lunes que forma parte de Dinamarca y ha apostado por la cooperación con la OTAN para "defender la isla" después de que el presidente estadunidense, Donald Trump, reiterara su deseo de anexionarse el territorio, una cuestión que ha hecho saltar las alarmas en Europa.
En este sentido, ha puntualizado que "con base al comunicado muy positivo emitido en el pasado por miembros de la OTAN en relación con Groenlandia, el gobierno aumentará sus esfuerzos para garantizar la defensa del territorio".
- Así, ha dicho ser consciente de que "mucha gente sigue la situación de cerca". "Entiendo que haya preocupación", ha aclarado, al tiempo que ha reivindicado la "necesidad de ser completamente claro" sobre estos asuntos. "La situación respecto a la OTAN es una línea básica y fija. Hay mucha atención centrada en la zona. Esto es positivo en sí mismo. Tenemos una importancia estratégica y nuestra seguridad es importante. Para nosotros. Para nuestros aliados. Y por la estabilidad en el Ártico", ha destacado.