Paris.
CAE EL CUARTO IMPLICADO EN EL ROBO MILLONARIO DE JOYAS DEL LOUVREUn hombre detenido por autoridades francesas a inicios de esta semana sería el cuarto integrante del grupo responsable de robar las joyas de la Corona francesa en un golpe millonario dentro del Museo del Louvre, informó este viernes la fiscalía de París.
Con este arresto, se considera que todos los implicados en el atraco han sido identificados y asegurados.
La fiscal Laure Beccuau, encargada de la investigación, señaló que el sospechoso, de 39 años, cuenta con un historial delictivo y seis condenas previas. Ahora enfrenta cargos preliminares por robo en grupo delictivo.
- Delito que podría significarle hasta 15 años de prisión y asociación criminal, con una posible pena adicional de hasta 10 años, por su presunta participación en el espectacular robo ocurrido el 19 de octubre en el museo más visitado del planeta.
. El grupo sustrajo piezas valuadas en cerca de 88 millones de euros (102 millones de dólares), sin considerar su importancia histórica para Francia.
El comunicado no detalló el rol exacto que habría tenido el detenido dentro de la operación, ejecutada en pleno día mediante el uso de amoladoras, un montacargas y una estrategia de distracción que incluía chalecos reflectantes para simular labores de mantenimiento.
Las investigaciones apuntan a que el crimen fue cometido por cuatro sujetos: dos ingresaron a la Galería Apolo, donde estaban expuestas las piezas, mientras que otros dos los esperaban afuera para facilitar la huida en motocicletas.
Hasta el momento, el tesoro robado no ha sido localizado. Entre las joyas sustraídas destacan un collar de diamantes y esmeraldas obsequiado por Napoleón a la emperatriz María Luisa, piezas pertenecientes a las reinas María Amelia y Hortensia, así como la icónica tiara de perlas y diamantes de la emperatriz Eugenia.
El asalto, que tomó menos de ocho minutos, ha puesto en el centro del debate las medidas de seguridad del Louvre. Los ladrones utilizaron un montacargas para alcanzar una ventana y posteriormente cortaron las vitrinas con herramientas eléctricas, según muestran las cámaras de vigilancia.
Días más tarde, una de las piezas —la corona engarzada con esmeraldas de la emperatriz Eugenia, que posee más de 1,300 diamantes— fue encontrada abandonada en el exterior del museo.