Desde un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Jordania, ocho militares realizaron el lanzamiento de paquetes de alimentos sobre la Franja de Gaza, donde más de dos millones de personas enfrentan una grave crisis alimentaria.
- Las cajas, identificadas con la bandera jordana, descendieron lentamente con paracaídas sobre el territorio palestino, devastado tras casi dos años de conflicto entre Israel y Hamás. Durante el vuelo de dos horas, se pudieron observar desde el aire las ruinas provocadas por la ofensiva israelí.
El avión jordano, acompañado por otro procedente de Emiratos Árabes Unidos, partió de la base aérea de Zarqa, cerca de Ammán, y se aproximó a Gaza por vía marítima para distribuir alimentos como azúcar, vegetales y leche para bebés.
La operación, autorizada por Israel desde el domingo, ha ido en aumento. Además de Jordania y Emiratos, Reino Unido realizó su primer envío aéreo de ayuda humanitaria el martes, mientras que España y Francia anunciaron el envío de 12 y 40 toneladas de alimentos, respectivamente.
El rey Abdalá II de Jordania calificó la situación en Gaza como el peor desastre humanitario de la era moderna y advirtió que la ayuda enviada hasta ahora es insuficiente. Por su parte, agencias de la ONU instaron a intensificar los esfuerzos para evitar una hambruna masiva.
Israel, que mantiene el control de los accesos a Gaza, impuso un bloqueo total en marzo, permitiendo solo cantidades limitadas de ayuda desde finales de mayo. Ante la presión internacional, el gobierno israelí anunció una pausa parcial en los enfrentamientos diurnos en ciertas zonas, aunque sin especificar cuánto tiempo durará.
- Según la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria (IPC), respaldada por la ONU, la emergencia en Gaza ha alcanzado niveles críticos y mortales.