- En un sorprendente descubrimiento que redefine nuestro entendimiento del comportamiento animal, investigadores han documentado cómo las hormigas carpinteras de Florida realizan verdaderas intervenciones quirúrgicas.
Al igual que los médicos humanos, estas insectos deciden entre limpiar heridas o amputar extremidades dañadas en sus compañeras, mostrando un nivel de cuidado médico sofisticado que hasta ahora se consideraba exclusivo de los humanos.
Estas hormigas construyen sus nidos en troncos en descomposición y protegen agresivamente su territorio contra invasiones de otras colonias de hormigas.
El equipo científico analizó heridas localizadas en dos segmentos de las patas: el fémur (zona superior) y la tibia (parte inferior). Estas lesiones, comunes entre diversas especies de hormigas, suelen producirse durante enfrentamientos territoriales, actividades de caza o cuando son atacadas por depredadores.
Esto está relacionado con la circulación de la hemolinfa, un fluido de tonalidad azul-verdosa que cumple funciones similares a la sangre en los organismos invertebrados.
Las hormigas iniciaban siempre el proceso con una meticulosa limpieza de la herida, seguramente utilizando secreciones bucales mientras extraían simultáneamente la hemolinfa contaminada. La amputación propiamente dicha requería un tiempo mínimo de 40 minutos, extendiéndose en ocasiones más allá de las tres horas, durante las cuales realizaban mordiscos continuos en la zona afectada.