- Evacúan a 220 mil personas en Francia
Los incendios forestales continúan avanzando en el suroeste de Francia, donde las llamas ya amenazan las inmediaciones de Burdeos, una de las ciudades más importantes del país y corazón de su reconocida región vinícola. La emergencia ha obligado a evacuar a unas 220 mil personas, mientras los bomberos trabajan para contener el fuego.
Las autoridades informaron que los incendios han devastado parte de la península de Cap Ferret, un popular destino turístico en la costa atlántica, y se han extendido hacia las zonas cercanas a Burdeos, donde los equipos de emergencia buscan evitar que las llamas alcancen la capital regional.
Declaró el alcalde de Burdeos, Thomas Cazenave. Por su parte, el ministro del Interior, Laurent Núñez, señaló que la situación continúa siendo "difícil" debido a las condiciones meteorológicas.
España también enfrenta una grave emergencia
La crisis también afecta a España, donde más de 75 mil personas han sido evacuadas y otras 30 mil permanecen confinadas en sus viviendas por el avance de múltiples incendios forestales.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, visitó este domingo las zonas afectadas en la provincia de Ávila, una de las más golpeadas junto con Madrid y Toledo, donde el fuego ha consumido más de 45 mil hectáreas.
Afirmó el mandatario.
Otro de los incendios de mayor magnitud se registra en la provincia de Castellón, donde las llamas han destruido más de 4 mil 300 hectáreas y alcanzaron el parque natural de la Sierra de Espadán, una importante reserva de bosques de pinos y alcornoques.
APOYO INTERNACIONAL PARA COMBATIR EL FUEGO
Ante la magnitud de la emergencia, varios países europeos han enviado apoyo a España mediante el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea. Grecia e Italia desplegaron dos aviones Canadair cada uno para combatir los incendios, mientras que Portugal envió más de un centenar de militares y equipo especializado.
Además, el Ministerio del Interior español informó que Turquía enviará otros dos aviones de extinción de incendios en los próximos días.
Pedro Sánchez adelantó que el gobierno declarará una situación de emergencia de protección civil en las provincias más afectadas, lo que permitirá liberar recursos extraordinarios para atender la contingencia y las labores de recuperación.
Desde enero, más de 150 mil hectáreas han sido consumidas por el fuego en España, una superficie seis veces mayor a la registrada durante el mismo periodo del año anterior.
Los científicos atribuyen la creciente intensidad de estos incendios a las prolongadas sequías y las sucesivas olas de calor agravadas por el cambio climático. En julio, tanto Burdeos como Ávila registraron temperaturas promedio cercanas a los 32 grados centígrados, casi seis grados por encima del promedio histórico para esta época del año.
Mientras tanto, en Escocia, alrededor de 500 bomberos continúan combatiendo un gran incendio en el Parque Nacional de Cairngorms, activo desde el pasado 15 de julio. Desde su residencia de verano en Castel Gandolfo, el papa León expresó su solidaridad y apoyo espiritual a las comunidades afectadas por los incendios en Europa.