El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abás Araqchí, manifestó su disposición a reiniciar conversaciones con Estados Unidos, aunque criticó que el gobierno estadounidense haya optado por presionar militarmente en lugar de mantener el curso diplomático.
Declaró Araqchí a la agencia IRNA, lamentando que durante las negociaciones, Washington decidiera inclinarse por la opción militar.
- El canciller iraní calificó este giro como una "traición", no solo hacia su país, sino también hacia los principios del diálogo internacional.
Según explicó, Teherán ha recibido diversos mensajes por parte de Estados Unidos para reactivar las negociaciones, pero recalcó que solo lo harán si existen garantías de que no se repetirá el uso de la fuerza como herramienta de presión.
En cuanto al momento para reanudar el proceso, Araqchí aseguró que no se apresurarán:
Estas declaraciones se producen después del conflicto armado de 12 días entre Irán e Israel, iniciado el 13 de junio y que concluyó el 24 de junio con un alto al fuego anunciado por el presidente estadounidense, Donald Trump. Durante ese periodo, fuerzas de EE.UU. atacaron instalaciones nucleares iraníes en Fordó, Natanz e Isfahán.
Cabe destacar que esta escalada se dio tras cinco rondas previas de negociaciones nucleares entre ambas naciones, iniciadas el 12 de abril, en medio de profundas diferencias: mientras Washington pedía el desmantelamiento total del programa nuclear iraní, Teherán defendía su derecho al enriquecimiento de uranio con fines pacíficos.