Alí Jamenei advierte a Estados Unidos con golpe mayor

Irán se opone a retomar diálogo nuclear con EE. UU. ante presión internacional

NUEVAS TENSIONES

El líder supremo de Irán, ayatolá Alí Jamenei, lanzó una advertencia contundente al afirmar que su país está preparado para asestar un "golpe mayor" a Estados Unidos y a lo que calificó como su "perro con correa", en referencia a Israel.

  • Las declaraciones se transmitieron por la televisión estatal iraní, en medio de una escalada de tensiones tras los bombardeos de instalaciones nucleares iraníes por parte de ambos países. Jamenei aseguró que Irán tiene la capacidad de responder con fuerza tanto en el ámbito diplomático como militar, y que sus adversarios subestimaron el poder del sistema iraní.

El conflicto se intensificó el 13 de junio, cuando Israel lanzó una ofensiva militar contra Irán

El 22 de junio, Estados Unidos bombardeó tres instalaciones nucleares: Fordow, Natanz e Isfahán

Irán respondió con misiles contra la base estadounidense de Al Udeid en Qatar, considerada altamente sensible

Jamenei afirmó que los ataques buscaban desestabilizar el régimen iraní y provocar disturbios internos, pero que el resultado fue el contrario:

"Los agresores asumieron que, al atacar a ciertos individuos y centros clave en Irán, debilitarían el sistema. Sucedió lo contrario"

Irán rechazó reanudar las negociaciones nucleares con Estados Unidos mientras no se cumplan condiciones previas. El Parlamento iraní emitió un comunicado en el que se opone a retomar el diálogo bajo presión internacional.

Washington, junto con Francia, Alemania y Reino Unido, ha fijado finales de agosto como fecha límite para alcanzar un nuevo acuerdo. De no lograrse avances, podrían reactivarse sanciones internacionales a través de la ONU.