- El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Seyyed Abás Araqchí, declaró este domingo en una tribuna publicada por el diario británico The Guardian que su país está dispuesto a ceder el control de su programa nuclear y aceptar restricciones al enriquecimiento de uranio, a cambio de que se levanten las sanciones internacionales que afectan gravemente su economía.
La propuesta fue dirigida específicamente al grupo E3 —Francia, Reino Unido y Alemania—, quienes recientemente activaron en la ONU un mecanismo para restablecer sanciones contra Teherán, en virtud del acuerdo nuclear firmado en 2015. Araqchí advirtió que ignorar esta "ventana abierta" podría tener consecuencias devastadoras para la región y más allá.
- El acuerdo original, firmado en 2015 por Irán, Estados Unidos, China, Rusia, Alemania, Francia y Reino Unido, establecía límites estrictos al programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones económicas. Sin embargo, en 2018, Estados Unidos se retiró unilateralmente del pacto bajo la presidencia de Donald Trump, reactivando sanciones que golpearon duramente a la economía iraní.
Desde entonces, Irán ha incrementado el nivel de enriquecimiento de uranio hasta el 60%, muy por encima del 3.67% permitido por el acuerdo, aunque aún por debajo del 90% necesario para fabricar armas nucleares.