Kilauea en acción

El volcán Kilauea ha registrado episodios de erupción con chorros de lava que alcanzan hasta 300 metros de altura, generando preocupación por la emisión de gases peligrosos y la dispersión de fragmentos volcánicos.

LAVA SIN TREGUA
  • El volcán Kīlauea, uno de los más activos del mundo, ha estado en erupción continua desde el 23 de diciembre de 2024. Desde entonces, ha registrado 23 episodios de fuentes de lava, algunos alcanzando hasta 300 metros de altura.

El más reciente comenzó el domingo 25 de mayo a las 16:15 HST (02:15 GMT del lunes) en el respiradero norte del cráter Halemaʻumaʻu, dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái.

Estas erupciones han sido transmitidas en vivo por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) a través de cámaras instaladas alrededor del volcán.

Aunque las fuentes de lava han sido espectaculares, no han representado una amenaza para las comunidades cercanas. Sin embargo, las autoridades han emitido alertas debido a la emisión de gases volcánicos peligrosos, como dióxido de azufre y dióxido de carbono.

El nivel de alerta actual es "Vigilancia" (WATCH) y el código de color para la aviación es "Naranja" .


ha estado en erupción casi de manera continua desde 1983, siendo una de las principales atracciones turísticas de Hawái debido a sus impresionantes erupciones de lava.